jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS: Las TIC e internet como juego

En este tramo de edad los niños y niñas están familiarizados con la tecnología a través de los juegos (gameboy, playstation, juegos de ordenador) y es cuando empiezan a usar el ordenador para cosas diferentes que jugar. En muchas ocasiones a esta edad ya tienen su primer móvil. Se puede afirmar que están inmersos en el mundo de la tecnología y es importante que empiecen a recibir pautas para navegar por este nuevo entorno Internet.
Es decisión de los padres establecer el nivel de control parental que quieren establecer a través de programas específicos (limitación de acceso a determinadas páginas, control de los contactos de los hijos…). También es parte del criterio familiar, intentar evitar el acceso a las redes sociales hasta los 14 años, aunque eso pueda suponer ir en contra de la mayoría del grupo. El nivel de madurez de los niños quizás haga que unos padres no vean peligro en que acceda a redes sociales con 12 años y otros sí. Aunque sólo se permite el acceso a Tuenti partir de los 14 años, antes de esa edad muchos niños son activos usuarios de Messenger, la herramienta de conversación electrónica de Microsoft.
Es un buen momento para dar pautas para una correcta navegación que, a su vez, son básicas para la participación en redes sociales:
- Que no faciliten nunca los datos personales (el nombre completo, la dirección, el teléfono) ni sus contraseñas a nadie por Internet.
- Que te presenten a sus “ciberamigos”, del mismo modo que te presentan a otros amigos. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de Internet, sugerirles que lo hagan primero con tu compañía o la de otra persona adulta y que sea en un lugar público.
- Si hay algo que les resulte desagradable, que te lo digan, y que no dejen que les perjudique.
- Si quieren comprar o hacer algo por Internet que pueda costar dinero, que lo hagan siempre con tu permiso y tu ayuda.
- Padres e hijos deben formar un equipo. Tú les orientas a ellos dándoles pautas mientras navegan, y ellos te pueden enseñar a utilizar Internet y mostrarte las páginas web que visitan, así como lo que hacen cuando navegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario