lunes, 5 de diciembre de 2011

4.1.3 Riesgos para el menor en Internet y herramientas para afrontarlos


No cabe duda de que Internet es una buena herramienta de formación, educación y ocio para todo tipo de personas, pero también ofrece riesgos, en especial a los menores.

- ¿Cómo protegerles?

La labor educativa de padres, tutores y formadores deben asumir un papel activo, con responsabilidad e instruyendo sobre cuál es el mejor criterio para acceder a Internet, qué contenidos no visitar y por qué. Además, controlar los lugares de la Red en los que entra el menor, transmitirle responsabilidad para que también tenga libertad e intimidad y por supuesto, compartir el manejo cuando se pueda, para lograr su complicidad. Para ello, la Red dispone de sus propios vetos y limitaciones. La ley se va adaptando a los cambios que día a día se producen en Internet. Y si bien este es ya un indiscutible medio de comunicación, que no admite censura ni prohibición, como en todos los ámbitos de la vida, se legislan hechos que ocurren dentro de él. Además de las leyes, cada vez es mayor el número de páginas web cuyos autores se autorregulan, conscientes de ofrecer un servicio con garantías, sin riesgos o con limitaciones.

- Riesgos para un menor en Internet

    No hay que considerar al menor un ingenuo o un tonto y se supone que si le ofrecemos libertad y confianza para utilizar Internet, sabrá cuáles son sus límites. Pero, a pesar de todo, un menor puede encontrarse con varios riesgos cuando accede a Internet: - Manejar temática y contenidos «inadecuados»: pornografía, violencia, sexismo, racismo, sectas, apología de la drogadicción, etc. La pornografía es el delito más común, más perseguido y más legislado. No sólo es delito el hecho de realizar determinada pornografía (por ejemplo la pedofilia) sino además, mostrarla en la Red o incluso buscar con ello rentabilidad económica. También es delito responder a determinadas páginas pornográficas sobre todo si se es menor.


- Algunas  herramientas para afrontar estos riesgos

     1. Desde la educación, la formación y el control de los adultos:



- Siendo responsables y asumiendo que debemos pasar un tiempo con el menor cuando quiera manejar Internet, acompañándolo en este momento.
- Asumiendo que debemos, antes que nada, aprender el uso de esta tecnología y sus posibles riesgos.
- Saber decir no en ocasiones a nuestro hijo o alumno; no concederle todos los caprichos.
- Establecer un horario de manejo y un límite de tiempo.
- Inculcar al menor lo perjudicial de facilitar nuestra información personal a desconocidos.
- Distinguir entre páginas seguras e inseguras.
- Aconsejarle no participar en foros, debates o charlas violentas, agresivas, racistas…
- Evitar visitar cibers donde el menor está sin control adulto.


2. Herramientas de Software:
  Existen diferentes filtros que impiden el acceso a determinados contenidos en Internet, en especial, la pornografía, que fue la que mayormente suscitó el origen de estas herramientas. Los propios servidores de Red o las compañías de teléfono ofrecen la posibilidad de que nuestros equipos no puedan acceder a determinadas páginas, dependiendo de su contenido o su número y clave de acceso. Existen principalmente, tres tipos de filtro:
   a) Reconocimiento de palabras clave. Evita el acceso a las páginas que contengan la palabra clave elegida, pero lo hace por defecto, independientemente del contexto en el que se produzca, no distingue.
  b) Confección de listas negras como manera de suprimir la visita a determinadas páginas de contenido inadecuado: pornografía, racismo, violencia, etc…
   c) Tecnología PICS (Plataforma para la Selección del Contenido en Internet) un nuevo sistema que etiqueta los contenidos, bloqueando el acceso a los que considere impropios. 

VÍDEOS RELACIONADOS CON LOS RIESGOS


PEDOFILIA


CIBERBULLING

No hay comentarios:

Publicar un comentario