miércoles, 21 de diciembre de 2011

INFORME: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN INTERNET


El trabajo que presentamos tiene como objeto de estudio la educación para la protección de datos en los centros educativos. Entre los múltiples temas que plantea nos hemos centrado en como el docente debe orientar a sus alumnos en relación con la utilización  segura de Internet, ya que consideramos que este es el principal responsable y transmisor de la educación de nuestras futuras generaciones. Creemos que en el ámbito educativo queda mucho por trabajar para que la concienciación de la protección de datos sea una realidad entre alumnado y profesorado y entre padres, madres, y personal no docente. 

   Además, es importante destacar que dentro de la protección de datos los conceptos derecho y educación están íntimamente relacionados. Por ello, la formación en el conocimiento y en el respeto hacia los derechos y libertades se debe trabajar desde el aula; es aquí donde el papel del docente adquiere una mayor importancia con respecto al tema que estamos tratando. Con esto pretendemos que se comprenda la protección de datos como desarrollo de valores y principios que ayudan a consolidar una madurez personal y cívica de los alumnos para que les permita actuar en la vida adulta de forma activa, responsable y autónoma.

Relacionando la protección de datos con la labor del maestro, hemos creado un blog (http://profesymituenti.blogspot.com/) donde pretendemos informar a docentes sobre varios temas: derechos, páginas más visitadas, herramientas que estos pueden utilizar y los riesgos que los niños y ellos mismos pueden encontrar en Internet, ya que en el mundo en el que vivimos la tecnología está al alcance de cualquier persona.
Como ya hemos mencionado anteriormente derecho y educación son dos conceptos que están relacionados, por lo que los docentes deben saber cuáles son los derechos que poseen los niños, en este caso, haciendo hincapié a los que pertenecen a la Ley de Protección de Datos. Esto lo hemos reflejado en el blog de forma lúdica para que así les resulte más atractivo a los niños. Como conclusión hemos de decir que para el docente “saber los derechos es algo imprescindible para dar la información correcta”.
En cuanto a los riesgos que los niños pueden encontrar en Internet, los más graves y que se dan con más frecuencia son: el ciberbullying y la pedofilia. 

       El ciberbullying consiste en el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, teléfonos móviles, etc., para acosar a un individuo o grupo mediante ataques personales u otros medios por parte de sus iguales. 
      El ciberbullying también afecta a los docentes por parte de los alumnos. En el blog concretamente hemos subido un artículo que muestra un caso de ciberbullying provocado por los alumnos hacia un docente. En el artículo se explica que el acoso al docente comienza subiendo fotos de éste a redes sociales sin su consentimiento, y es seguido de burlas. También expone que la cifra de profesores que reciben este tipo de acoso se ha multiplicado por tres en este último año.
      Por otro lado, la pedofilia consiste en el acoso que reciben los niños por personas mayores de edad, en este caso el acoso tiene un fin sexual. 
      Una vez que los docentes saben qué tipo de riesgos pueden encontrar los alumnos en Internet, deben orientarlos para el uso de este tipo de medios. Por lo tanto podríamos decir que la tarea del docente es transmitir la información para mantener informados a los niños con la finalidad de que no accedan a determinados espacios de la Red.

En cuanto las páginas webs los lugares más visitados por los alumnos hoy día son:      

          - Redes sociales. Como facebook, tuenti o twitter, dónde pueden          
          interactuar con otras personas.
        - Páginas como: Pekegifs, Youtube, Wikipedia, Yodibujo, MarcaTV,           
           Cinetube, entre otras.

          Hemos de decir que en nuestro trabajo nos hemos centrado en la red social Tuenti. Esta red está muy de moda actualmente, en ella hemos podemos encontrar gran variedad de riesgos debido a su fácil acceso. En nuestro blog se pueden ver diferentes artículos y videos referentes a esta red, los cuales hablan del acceso de menores con perfiles falsos. Estas cuentas están siendo eliminadas porque los niños no alcanzan la minoría de edad requerida, que es catorce años.
El profesor, para prevenir los riesgos que propician el uso de estos espacios puede ayudarse de diferentes tipos de materiales y herramientas. Con ellas intentan evitar que los alumnos entren en páginas que no corresponden a su edad y así tener menos posibilidades de que estos puedan ser manipulados por personas mayores de edad que pueden llevarles a realizar acciones contrarias a su voluntad, o que sean objeto de burlas y linchamientos. 

      Dichas herramientas no sólo sirven para evitar este tipo de situaciones, sino que también se utilizan para fomentar que los alumnos utilicen Internet como una herramienta de trabajo, y una red social siempre de forma segura.
      Algunas de las herramientas que hemos presentado en el blog proporcionarán a profesores y estudiantes  programas abiertos e  incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente. Algunas de las más importantes son: las wikis,  los blogging, herramientas para enseñar con comics, los videos educativos, herramientas para hacer que la escritura sea divertida, redes profesionales…

Por último, para dar aún más opciones a los maestros que visiten nuestro blog, hemos creado una serie de propuestas para ayudar a concienciar a docentes y alumnos sobre la importancia de la Ley de Protección de Datos dentro del mundo de las tecnologías, y que además, puedan ser utilizadas como herramientas para prevenir los riesgos de Internet.
  En primer lugar hemos creado una Página Web (www.profesymituenti.260mb.org/). Con este recurso los niños pueden aprender, jugar e informarse de los usos que tiene Internet y, a su vez, de los riesgos que corren. Esta página Web está diseñada mediante enlaces de hipertexto, que proporcionan entrada directa a otras páginas. En ella, también podemos encontrar diversas actividades interactivas creadas con JClic. 

       En la página principal de la página Web aparece una imagen y una breve introducción que trata los diversos contenidos, opciones y aplicaciones que podemos encontrar en la página y, además, nos guía en el uso de la misma. 
       Por otro lado, también hemos de decir, que dependiendo del objeto en el que se pinche esta nos trasladará a una página u otra. Si pinchamos sobre los niños tendremos acceso a información dirigida o referida exclusivamente a ellos. Sin embargo, si lo hacemos encima del docente, este nos conducirá a una página con información referida y dirigida a este. Y, por último, si hacemos clic en el ordenador, pasaremos a una página que contiene otros dos hipervínculos: en uno de ellos, se detallan los riesgos más importantes que el niño y el docente pueden encontrar en la red, y en el otro, encontramos información sobre la Red Social Tuenti.

En segundo lugar,  la otra propuesta que hemos creado es la elaboración de un foro. Este es un espacio virtual para que los alumnos puedan comunicarse con otras personas, también se podrá usar a modo de Red social ya que se podrán subir fotos, vídeos, poner estados, hacer comentarios de forma instantánea, escuchar música y enseñar a los demás miembros los vídeos favoritos. Este foro estará abierto a todos los usuarios de la red, es decir, no será necesario tener un usuario ni una clave para acceder y el contenido podrá ser visualizado. Además hemos de decir que estará supervisado por el personal del centro educativo y contará con la colaboración de un coordinador TIC, lo que supondrá que no habrá riesgos para la integridad personal de ningún niño.

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